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La antropología en México. Panorama histórico

Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

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Biombo con Escenas de la Conquista de México

Este biombo, mueble de origen oriental que probablemente fue manufacturado en el taller de pintura de los hermanos González a fines del siglo XVII, reseña la guerra de conquista. Se lee en bustrófedon, es decir, a manera de zigzag; los números no indican el sentido de la lectura, sino los lugares por donde pasaron los hombres de Castilla hasta tomar las casas de Motecuhzoma Segundo y vencer a los mexicas. Inicia en la parte superior derecha con la llegada de Hernán Cortés y el encuentro con el huey tlatoani en el camino de Iztapalapa. En la parte baja, como escena central y cúspide del relato, destaca la figura de Motecuhzoma asomado al balcón mientras Cuauhtémoc está a punto de soltar la pedrada que, de acuerdo con la leyenda barroca, lo mató. El número 12 indica el cerro de Chapultepec. Estos episodios de la conquista de México se convirtieron en una suerte de historia épica narrada durante todo el periodo virreinal, en la que los personajes tuvieron las características de los héroes clásicos antiguos; en este caso, el héroe trágico es Motecuhzoma, en tanto que la figura épica es Hernán Cortés. Cuauhtémoc, que en los siglos XVII y XVIII se consideró la mano del destino, se eleva a primer héroe de la nacionalidad mexicana en el siglo XIX, cuando el estatus heroico cambió y Cortés fue desplazado hacia los terrenos de la villanía; Motecuhzoma quedó relegado a una suerte de pusilánime, supersticioso y poco valeroso gobernante hasta que se convirtió de nuevo, a fines del siglo XX, en un personaje trágico al que sus ideas derrotaron antes de la guerra. El biombo fue adquirido en España por el sabio mexicano José Fernando Ramírez en 1859; poco después ingresó a las colecciones públicas, cuando a este erudito historiador se le encargó organizar el Museo Imperial, antecedente de las colecciones históricas del Museo Nacional de Historia. Se sabe que este biombo perteneció a la familia de don José Sarmiento de Valladares y Arines, conde de Moctezuma, quien tal vez lo mandó a hacer durante los años en que fue virrey de la Nueva España (1696 -1701).

Data Sheet
Title Biombo con Escenas de la Conquista de México
Date siglo XVII
Type object Pintura
Institution Museo Nacional de Historia
Dimension 191 cm alto x 540 cm largo
Available formats RAW
Media Imagen
Copyright Reservados
Copyright permission http://agendadigital.cultura.gob.mx/declaraciones-de-uso/page/InC-EDU-MX/1.0
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013396/0000001

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